free bootstrap theme

Noticias

Mobirise

El impacto del cambio climático

El cambio climático plantea una nueva amenaza para la supervivencia y el desarrollo infantil. En los próximos 10 años se estima que el cambio climático...

Mobirise

10 cosas interesantes sobre el agua

El agua podría ser la clave para encontrar vida No hay muchas cualidades que sean ciertas para toda la vida en la Tierra, pero la necesidad de ...

Mobirise

Crisis mundial del agua

El agua es el núcleo del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la producción de energía y alimentos, ecosistemas...

El impacto del cambio climático

18 de enero de 2019 en crisis de agua, por Laura Mesa

El cambio climático plantea una nueva amenaza para la supervivencia y el desarrollo infantil. En los próximos 10 años, se estima que el cambio climático y los fenómenos climáticos extremos afectados afectarán a unos 175 millones de niños al año. Las crisis crónicas y los desastres repentinos afectan desproporcionadamente a los niños. Los niños corren un mayor riesgo de lesiones y son especialmente susceptibles a las enfermedades cuando el agua, el saneamiento y la seguridad alimentaria están amenazados.

Mobirise
Mobirise

El agua está en el corazón del impacto del cambio climático. 

El agua y el cambio climático están inextricablemente vinculados, ya que los efectos del cambio climático se sienten primero a través del agua: sequías, inundaciones y tormentas. Estos desastres pueden destruir el suministro de agua y el inodoro, o dejar agua contaminada y poner en riesgo la vida de millones de niños. 

Sin agua limpia, los niños corren el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea, que ya mata a más de 800 niños menores de cinco años todos los días.

Muchas de las regiones con mayor riesgo de sequías e inundaciones ya tienen niveles muy bajos de acceso al agua y al saneamiento, y los 60 millones de niños que viven en estas áreas son extremadamente vulnerables. Para enfrentar el cambio climático, necesitamos aumentar el acceso equitativo a fuentes de agua sostenibles y mejorar el saneamiento, de modo que en tiempos de crisis y de estabilidad, todos los niños tengan la oportunidad de sobrevivir y crecer.

El programa de saneamiento e higiene del agua de UNICEF (WASH) ya está utilizando soluciones innovadoras, como bombas de agua con energía solar y recolección de agua de lluvia, para reducir el impacto del cambio climático en los niños y ayudar a proteger su futuro.

El trabajo de UNICEF en cambio climático y WASH

El programa WASH de UNICEF está adoptando un enfoque innovador para el cambio climático: desarrollando una infraestructura a prueba de clima, preparando a las comunidades para los desastres y capacitando a los niños para abogar por su futuro.

UNICEF está trabajando para reunir evidencia a nivel de país y comunidad para identificar los peligros de WASH, realizar evaluaciones de riesgos e integrar la acción adaptativa en los programas existentes.

Continuamos promoviendo cambios de comportamiento hacia la conservación del agua y apoyamos la creación de entornos ambientalmente favorables. Utilizando nuevas tecnologías para mapear las fuentes de agua, UNICEF puede perforar de manera más efectiva para el agua y adaptarse a los impactos del cambio climático.

UNICEF busca mejorar las alianzas con organizaciones locales de investigación, otras agencias de la ONU, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y con agencias gubernamentales nacionales con responsabilidades transversales.

(Publicado originalmente por Water, Sanitation and Hygiene Unicef , © 2016)


We-Corp Chile


10 cosas interesantes sobre el agua

18 de enero de 2019 en Medio Ambiente, crisis del agua, por Laura Mesa

Mobirise


1. El agua podría ser la clave para encontrar vida

No hay muchas cualidades que sean ciertas para toda la vida en la Tierra, pero la necesidad de agua es una de ellas. Está en todos los seres vivos, ya sea que vivan en el fondo del océano o en el desierto más seco. Las propiedades y la abundancia del agua hicieron posible la vida en la Tierra. Debido a esto, los astrobiólogos creen que nuestra mejor apuesta para encontrar vida en otros planetas es buscar agua.

2. Casi toda el agua de la Tierra está en los océanos.

Un enorme 96.5 por ciento del agua en la Tierra está en nuestros océanos, cubriendo el 71 por ciento de la superficie de nuestro planeta. Y en cualquier momento dado, aproximadamente 0.001 por ciento está flotando sobre nosotros en la atmósfera. Si toda esa agua cayera como lluvia a la vez, todo el planeta recibiría aproximadamente 1 pulgada de lluvia.

3. La mayor parte del agua dulce está en hielo

Solo el 3.5 por ciento del agua de la Tierra es dulce, es decir, con pocas sales disueltas. Puede encontrar el agua dulce de la Tierra en nuestros lagos, ríos y arroyos, pero no olvide el agua subterránea y los glaciares. Más del 68 por ciento del agua dulce de la Tierra está encerrada en hielo y glaciares. Y otro 30 por ciento está en aguas subterráneas.

4. La cantidad de sal en el agua salada varía

En un galón de agua oceánica promedio, hay aproximadamente 1 taza de sal. Pero varía. El Océano Atlántico es más salado que el Océano Pacífico, por ejemplo. La mayor parte de la sal en el océano es el mismo tipo de sal que ponemos en nuestros alimentos: cloruro de sodio. El agua más salada del mundo se encuentra en la Antártida en un pequeño lago llamado Don Juan Pond.

5. Muchos pueden vivir en una gota de agua

Pueden pasar muchas cosas en una sola gota de agua del océano. Lo más probable es que tenga millones (¡sí, millones!) De bacterias y virus. Y también podría tener huevos de pescado, cangrejos, plancton o incluso pequeños gusanos.

6. Parte del agua puede provenir de cometas

El material rocoso que formó la Tierra contenía algo de agua, pero eso probablemente no explica toda el agua que vemos hoy. Los cometas son principalmente hielo de agua, y es posible que los cometas hicieran entregas regulares de agua a la Tierra. Se necesitarían muchos cometas para llenar el océano, pero los cometas podrían haber hecho una gran contribución.

7. Es realmente genial que el hielo flota

Por lo general, cuando se forman sólidos, los átomos se acercan para formar un material más denso. Es por eso que la mayoría de los sólidos se hunden. Pero el agua sólida, o hielo, en realidad es menos densa, lo cual es inusual. Las moléculas de agua forman anillos cuando el agua se congela, y todo ese espacio hace que el hielo sea menos denso. Por eso flota. Esto es genial porque el hielo que flota sobre un cuerpo de agua permite que el resto permanezca líquido. ¡Si el hielo se hundiera, los océanos enteros podrían congelarse!

8. Nuestros cuerpos son principalmente agua

Un bebé recién nacido tiene un 78 por ciento de agua. Los adultos son 55-60 por ciento de agua. El agua está involucrada en casi todo lo que hace nuestro cuerpo. Es una gran parte de la sangre que aporta nutrientes a todas nuestras células. Lo usamos para eliminar los desechos. Nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo. Actúa como un amortiguador para nuestro cerebro y médula espinal. Dependemos mucho del agua.

9. En las plantas, el agua desafía la gravedad.

Una propiedad interesante del agua es que es algo “pegajoso”. Le gusta adherirse a sí mismo y a otras cosas. Es por eso que el agua forma gotas redondas. No todos los líquidos hacen eso. Esta "adherencia" ayuda a llevar el agua desde las raíces de las plantas hasta las hojas. Las moléculas de agua viajan por pajitas delgadas llamadas xilema en la planta al sujetarse entre sí y a las paredes del tubo. Se tiran hacia arriba a medida que el agua se evapora de las hojas en la parte superior.

10. Podemos ver agua en tres estados diferentes, y eso es extraño

Experimentamos agua en los tres estados: hielo sólido, agua líquida y vapor de agua gaseosa. Eso es realmente bastante inusual. Si bien todas las sustancias pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas, muchas de ellas solo cambian de estado a temperaturas extremas. Probablemente no veas mucho plata líquida u oxígeno sólido porque sus puntos de fusión y de congelación están a temperaturas que nos matarían.

(Publicado originalmente por Global Climate Change Nasa , © 2016)


We-Corp Chile

Crisis mundial del agua

18 de enero de 2019 en crisis de agua, por Laura Mesa

El agua es el núcleo del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la producción de energía y alimentos, ecosistemas saludables y para la supervivencia humana. El agua también está en el corazón de la adaptación al cambio climático, sirviendo como el vínculo crucial entre la sociedad y el medio ambiente.

Mobirise

El agua también es una cuestión de derechos. A medida que crece la población mundial, existe una creciente necesidad de equilibrar todas las demandas comerciales en competencia sobre los recursos hídricos para que las comunidades tengan suficiente para sus necesidades. En particular, las mujeres y las niñas deben tener acceso a instalaciones sanitarias privadas y limpias para gestionar la menstruación y la maternidad con dignidad y seguridad.

A nivel humano, el agua no puede verse aisladamente del saneamiento. Juntos, son vitales para reducir la carga mundial de enfermedades y mejorar la salud, la educación y la productividad económica de las poblaciones.

Desafíos relacionados con el agua

• 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de forma segura. (OMS / UNICEF 2017)

• 4.500 millones de personas carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.     (OMS / UNICEF 2017)
• 340,000 niños menores de cinco años mueren cada año de enfermedades diarreicas. (OMS /     UNICEF 2015)
• La escasez de agua ya afecta a cuatro de cada 10 personas. (QUIEN)
• El 90% de todos los desastres naturales están relacionados con el agua. (UNISDR)
• El 80% de las aguas residuales regresan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas (UNESCO,     2017).
• Alrededor de dos tercios de los ríos transfronterizos del mundo no tienen un marco de gestión     cooperativa. (SIWI)
• La agricultura representa el 70% de la extracción mundial de agua. (FAO)
•Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la     producción de energía. (UNESCO, 2014)

 El derecho al agua.

Uno de los hitos recientes más importantes ha sido el reconocimiento en julio de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas del derecho humano al agua y saneamiento. La Asamblea reconoció el derecho de todo ser humano a tener acceso a suficiente agua para uso personal y doméstico (entre 50 y 100 litros de agua por persona por día), que debe ser segura, aceptable y asequible; (los costos del agua no deben exceder el 3 por ciento de los ingresos del hogar) y físicamente accesibles (el la fuente de agua debe estar a menos de 1,000 metros de la casa y el tiempo de recolección no debe exceder los 30 minutos).

El agua y los objetivos de desarrollo sostenible

El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 es "Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos". Los objetivos cubren todos los aspectos tanto del ciclo del agua como de los sistemas de saneamiento, y su logro está diseñado para contribuir al progreso en una gama de otros ODS, especialmente en salud, educación, economía y medio ambiente.

La ONU y el agua

Las Naciones Unidas han abordado durante mucho tiempo la crisis mundial causada por el suministro insuficiente de agua para satisfacer las necesidades humanas básicas y las crecientes demandas de los recursos hídricos del mundo para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua (1977) , el Decenio Internacional del Agua Potable y el Saneamiento (1981-1990) , la Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente (1992) y la Cumbre de la Tierra (1992) , todos se centraron en este recurso vital.

El Decenio Internacional para la Acción 2005-2015 "Agua para la vida" ayudó a alrededor de 1.300 millones de personas en los países en desarrollo a obtener acceso a agua potable segura e impulsó el progreso en materia de saneamiento como parte del esfuerzo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los acuerdos recientes incluyen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , el Marco Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 , la Agenda de Acción de Addis Abeba 2015 sobre Financiación para el Desarrollo y el Acuerdo de París 2015 dentro del Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático .

Agua, saneamiento e higiene

El agua contaminada y la falta de saneamiento básico están socavando los esfuerzos para terminar con la pobreza extrema y las enfermedades en los países más pobres del mundo.

Actualmente, hay 2.300 millones de personas en todo el mundo, que aún no cuentan con instalaciones de saneamiento básico, como inodoros o letrinas. Según el Programa Conjunto de Monitoreo de la OMS / UNICEF para el suministro de agua y saneamiento , se estima que al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces. Un número aún mayor de agua potable, que se entrega a través de un sistema sin protección adecuada contra los riesgos sanitarios.

Agua sucia y mortalidad infantil

El agua sucia y el saneamiento deficiente son la principal causa de mortalidad infantil. La diarrea infantil está estrechamente asociada con un suministro de agua insuficiente, saneamiento inadecuado, agua contaminada con agentes transmisibles de enfermedades y prácticas de higiene deficientes. Se estima que la diarrea causa 1.5 millones de muertes infantiles por año, principalmente entre niños menores de cinco años que viven en países en desarrollo.

Saneamiento mejorado y beneficios económicos.

Los vínculos entre la falta de acceso al agua y al saneamiento y los objetivos de desarrollo son claros, y las soluciones al problema son conocidas y rentables. La investigación muestra que cada US $ 1 invertido en saneamiento mejorado se traduce en un rendimiento promedio de US $ 9. Esos beneficios son experimentados específicamente por los niños pobres y en las comunidades desfavorecidas que más los necesitan.

Celebrando los recursos hídricos

Cada año, hay dos celebraciones internacionales de la ONU sobre agua y saneamiento: Día Mundial del Agua , 22 de marzo y Día Mundial del Inodoro , 19 de noviembre. Cada día está marcado por una campaña pública que trata de crear conciencia sobre los problemas, centrar la atención en un tema en particular e inspirar a la acción.

El Decenio Internacional para la Acción, 'Agua para el desarrollo sostenible ' , comenzó el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2018, y finalizará el Día Mundial del Agua, 22 de marzo de 2028.

El Decenio trata de acelerar los esfuerzos para enfrentar los desafíos relacionados con el agua, incluido el acceso limitado a agua potable y saneamiento, el aumento de la presión sobre los recursos hídricos y los ecosistemas, y un riesgo exacerbado de sequías e inundaciones.

(Publicado originalmente por United Nations Water , © 2018)

Address

Avenida del parque 4680
Oficina 105
Ciudad Empresarial
Huechuraba - Santiago